Dia del Maestro

OIPsa

Cada 11 de Septiembre en nuestro país se celebra el día del maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento nacido el 15 de febrero de 1811 en una humilde casa en la ciudad de San Juan. Empezó a aprender la lectura a los cuatro años bajo la enseñanza de su padre y su tío el sacerdote José Manuel Quiroga Sarmiento, hizo su educación primaria en una de las Escuelas de la Patria, luego quiso aplicar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires pero no fue becado, por esta situación siguió sus estudios como autodidacta.

En 1827 fue reclutado por el ejército provincial, comandado por el gobernador Manuel Quiroga Sarmiento del ejercito federal. Según sus relatos, como alférez de milicia debía realizar tareas que le incomodaban, presentó un reclamo y fue citado por el gobernador ante quien pidió ser tratado con equidad; pero esto fue tomado como un desacato y enviado a prisión. Culpa de estos tratos Sarmiento decide unirse a la causa unitaria incorporando al ejercito de José María Paz donde se le otorgó la jerarquía de oficial en los ejércitos que mandaba. Asistió a la campaña de Cuyo y se encontró en la batalla del Rodeo de Chacón en 1831 donde los unitarios cayeron vencidos, y significó la victoria federal en las provincias cuyanas.

Debido a esta derrota se vio obligado a emigrar hacia Chile, durante este tiempo de exilio se vio obligado a trabajar como profesor en una escuela de Los Andes donde conoció a su alumna María Jesús del Canto con quien tuvo a su única hija Ana Faustina Sarmiento, fue también dependiente de comercio y mayordomo de mineros en la mina “La Colorada”, luego de esto fue nombrado por la municipalidad maestro de escuela.

En 1836 trabajando como minero, contrajo fiebre tifoidea y, a pedido de su familia, Nazario Benavidez gobernado de San Juan le permitió volver a la Argentina.

Aal regresar formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, y luego fundó la Sociedad Literaria comenzó a participar de actividades artísticas, también volvió a la actividad política usando la sede del grupo artístico como centro de reunión de opositores a Juan Manuel de Rosas. En 1839 fundó el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el periódico fuertemente opositor El Zonda, lo que le costo ser apresado en 1840 y obligado a exiliarse a Chile.

En Chile se dedico a la actividad cultural escribiendo para variados periódicos, en 1842 es designado para dirigir la Escuela Normal de Preceptores especializada en preparar maestros. Fue reconocido por la Universidad de Chile y fue nombrado miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; en 1845 se le encomendó estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

En 1848 se casó en Santiago de Chile con Benita Agustina Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adopto al hijo de estos Domingo Fidel. Al año siguiente se separó de su esposa; en 1851 regresó a la Argentina donde se unió al Ejército Grande del general Justo José de Urquiza hasta la batalla de Caseros, luego de la caída de Juan Manuel de Rosas se instaló en Buenos Aires donde entró en conflicto con Urquiza y volvió a Chile.

Durante este periodo entabló discusiones con Juan Bautista Alberdi por sus diferencias políticas e ideológicas, aún así ambos trabajaron en la conformación de la constitución argentina de 1853. durante su tiempo en Chile fue miembro de la logia masónica de la ciudad de Valparaiso.

En 1855 volvió a Argentina, en 1857 y 1860 fue elegido senador y mientras tanto se desempeñó como jefe del Departamento de Escuelas. En 1860 fue miembro de la Convención Constituyente y, al asumir Bartolomé Mitre como gobernador de Buenos Aires fue nombrado Ministro de Gobierno.

Luego de la batalla de Pavón acompañó al general Wenceslao Paunero en la campaña a Cuyo. Allí fue designado gobernador de San Juan donde apoyó la persecución a los federales locales, fundó varias escuelas, estableció la educación pública, gratuita y obligatoria, fomento la explotación minera, retoma el proyecto del diario El Zonda, incorporó alumbrado y empedrado público, apertura y ensanchamiento de calles, forestación, fue importante para el asesinato del Chacho Peñaloza. En 1864 renunció a la gobernación por la falta de apoyo, y el gobierno nacional lo envió a misiones diplomáticas a Chile, Perú y Estados Unidos.

Fue elegido como presidente en el año 1868 sucediendo a Mitre y siguiendo el proyecto de Organización Nacional. Durante su presidencia se destacó el impulso dado a la educación que era dirigida por el ministro Nicolás Avellaneda quien trabajo la Ley de Subvenciones, y uso los fondos para la creación de nuevas escuelas.

Para garantizar la educación primaria Sarmiento creía en traer docentes de Estados Unidos para los profesorados. Subvenciono la primera escuela para sordomudos, fundó los Colegios Nacionales en varias ciudades del país, fundo escuelas de arboricultura y agronomía, también creo y desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Organizó una Exposición de Artes y Productos Nacionales que fue realizada en 1871 en la ciudad de Córdoba, también se creó la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales en la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante su presidencia también llego a su fin la Guerra de la Triple Alianza donde se fundó el Colegio Militar de la Nación, modernizó la escuadra de guerra: creó la Escuela Naval e incorporó varios buques formando así la primera escuadra argentina equiparable a las flotas de guerra del Brasil y Chile. Estas decisiones se ven motivadas frente al temor de que Brasil torne las armas en dirección al país por los roces provocados por las discusiones posteriores a la guerra.

Una de las primeras medidas de su presidencia organizó el primer censo nacional en el año 1869. En materia de transporte durante su presidencia se crearon 658 km de ferrocarril, en un intento de unir el Atlántico al Pacífico, y extensiones hacia el norte del país, también se diseño el trayecto desde Salta a la costa del Pacífico. También se tendieron 5000 km de líneas telegráficas impulsadas por el ministro Vélez Sarsfield, y el Banco Nacional creado en 1873. También fue durante su presidencia que se delimito el limite con Chile por intermediación del Rey de Inglaterra.

 

Domingo Faustino Sarmiento fue una de las piezas principales en la conformación del país, su labor en la organización nacional siguiendo el plan unitario iniciado por Bartolomé Mitre fue muy importante para darle orden al país, orden que había desaparecido tras la derrota de Rosas, el trabajo que hizo por el sistema educativo argentino fue esencial para el desarrollo del estado, aplicó muchas medidas propias del liberalismo europeo en nuestro país, si bien existen muchas partes criticables de su figura, es innegable que realizo grandes aportes de valor a nuestro país.