9 de Julio: Dia de la Independencia Argentina

ver

En 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán perteneciente a la provincia de Tucumán parte de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, un conjunto de honorables caballeros firmaron el Acta de la Independencia. Fueron 34 los diputados elegidos para presentarse en el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas, estos definidos en un orden de un diputado cada 15.000 habitantes, dentro de estas provincias estaban algunas que hoy en día no son parte de la Republica Argentina, tales como la provincia de Charcas (Bolivia), Mizque o Cochabamba y Chichas, todas parte de la actual Bolivia, también estuvieron ausentes algunas provincias que forman parte de nuestro país en la actualidad (y existían como territorios politicos en ese momento de la historia)  como lo son aquellas que formaron parte de la Liga de Los Pueblos Libres en ese momento también faltaron aquellas provincias que habían sido recientemente reconquistadas por el dizque Sacro Imperio Español quienes amenazaban la libertad de nuestra patria. Las sesiones empezaron el 24 de marzo de 1816. Si bien fueron 33 los diputados enviados al Congreso en Tucuman, solo 29 firmas se asentaron sobre el acta, no por rechazo de esos diputados sino por motivos ajenos a los diputados en cuestión.

ea-9julio-2

Este fue el ultimo paso para la declaración de la independencia política de nuestra nación, la formación de un Congreso Nacional en la antigua division política del Congreso de Tucuman que aglomeraba las distintas provincias del  norte, fue una decision de la elite porteña para obtener el apoyo federal.

El historiador Felix Luna escribe “ La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana” . ¿Por Qué?

Salta y Jujuy eran asediados por el ejercito realista y eran apenas contenidos por las guerrillas de Güemes. Fernando VII había vuelto al trono y se preparaba para una expedición militar hasta el Rio de La Plata, La banda Oriental estaba ocupada por los portugueses, y en Europa prevalecía la Santa Alianza contraria a las ideas republicanas. Aún en un ese momento tan critico los argentinos tuvieron el coraje de declarar la independencia.

El acta de la independencia aceptada el 9 de Julio decía que:

“Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli”.

A esto se le agrego ” y de toda otra nación extranjera” el 19 de Julio de 1816 en sesión secreta se aprobó esto por pedido del diputado Pedro Medrano de la provincia de Buenos Aires.

ver


 

¿Como se declara la independencia con una situación exterior tan critica, con diferencias en política interior tan marcadas?

Primero con el valor que dan los ideales, segundo con la voluntad de los lideres politicos y militares, y tercero con el apoyo con sangre y cuerpo del pueblo. Pero esto no salda las diferencias del todo, de estas diferencias durante la declaración de la independencia habla Bartolomé Mitre en uno de sus escritos a continuación.

El Congreso de Tucumán, a cuyo lado iba a ponerse Belgrano, era la última esperanza de la revolución: el único poder revestido de alguna autoridad moral, que representase hasta cierto punto la unidad nacional; una parte de las provincias se había sustraído a la obediencia del gobierno central, y éste, asediado por las agitaciones de la capital, y por las atenciones de la guerra civil, apenas dominaba a Buenos Aires. En tal estado estas cosas, la reunión de un congreso era la última áncora echada en medio de la tempestad.
Aquel Congreso, que debe su celebridad a la circunstancia de haber firmado la declaratoria de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, representa uno de los más raros fenómenos de la historia argentina. Producto del cansancio de los pueblos; elegido en medio de la indiferencia pública; federal por su composición y tendencias y unitario por la fuerza de las cosas; revolucionario por su origen y reaccionario en sus ideas; dominando moralmente una situación, sin ser obedecido por los pueblos que representaba; creando y ejerciendo directamente el poder ejecutivo, sin haber dictado una sola ley positiva en el curso de su existencia; proclamando la monarquía cuando fundaba la república; trabajando interiormente por las divisiones locales, siendo el único vínculo de la unidad nacional; combatido por la anarquía, marchando al acaso, cediendo a veces a las exigencias descentralizadoras de las provincias, y constituyendo instintivamente un poderoso centralismo, este célebre Congreso salvó sin embargo la revolución, y tuvo la gloria de poner el sello a la independencia de la patria.

Bartolomé Mitre. Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina.


 

Lista de diputados que suscribieron el Acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América fueron:

• Presidente: Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan.
• Vicepresidente: Mariano Boedo, diputado por Salta.
• Secretarios: José Mariano Serrano, diputado por Charcas y Juan José Paso, diputado por Buenos Aires
• Diputados:
– Por Buenos Aires: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón y Dr. Tomás Manuel de Anchorena.
– Por Catamarca: Dr. Manuel Antonio Acevedo y Dr. José Eusebio Colombres.
– Por Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
– Por Jujuy: Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.
– Por La Rioja: Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.
– Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Dr. Juan Agustín Maza.
– Por Salta: Dr. José Ignacio de Gorriti.
– Por San Juan: Fray Justo Santa María de Oro.
– Por Santiago del Estero: Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.
– Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.
– Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
– Por Charcas: Dr. Mariano Sánchez de Loria y Dr. José Severo Malabia.
– Por Chichas (incluyendo a Tarija): Dr. José Andrés Pacheco de Melo

En esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados: el coronel José Moldes (Salta), que se encontraba detenido; el coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas), que estaba al mando de tropas en el frente de combate; el presbítero Miguel Calixto del Corro (Córdoba), que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas; el médico Pedro Buenaventura Carrasco (Cochabamba), que estaba en servicio en el Ejército del Norte y el diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.