Se presentó el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

presentacion-iii-plan-accion

Se llevó a cabo la presentación oficial del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la Nación Argentina, que fue presidida por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann y la Coordinadora de Gobierno Abierto, Natalia Carfi.Son 44 los compromisos que se asumen en este nuevo plan de acción.

Entre los asistentes al evento, estuvo presente el Director Provincial de Transparencia y Gobierno Abierto de la provincia de Jujuy, Dr. Carlos Alberto Vaca Aguiar, quien fue especialmente invitado para participar de la presentación, ya que Jujuy es una de las 11 provincias que presentó una meta subnacional en este nuevo plan de acción a desarrollarse entre el período 2017-2019.

La ceremonia que se realizó en Casa Rosada, contó con la participación de actores de diversos espacios vinculados a gobierno abierto y transparencia a nivel nacional, quienes brindaron su apoyo y compromiso para continuar con las políticas implementadas desde el gobierno nacional.

El III Plan de Acción inicia su implementación con una ambiciosa cantidad de compromisos, que en total ascienden a 44 y se dividen en las categorías de Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas, Tecnología e Innovación y Subnacionales, siendo esta última novedosa en Argentina al hacer hincapié en la federalización de las políticas de Gobierno Abierto dando participación a los gobiernos provinciales.

Jujuy fortalece su transparencia

El Gobierno de Jujuy presentó un compromiso desde la Dirección Provincial de Transparencia y Gobierno Abierto, siendo una de las 11 provincias en participar activamente en este III Plan de Acción Nacional. La meta compromiso a implementar se seleccionó entre las 8 confeccionadas durante las dos ediciones de las Mesas OGP realizadas en la provincia entre 2016 y 2017, en las que participaron referentes de gobierno abierto de nación, del Gobierno de Jujuy, representantes de distintas municipalidades, miembros de fundaciones, asociaciones civiles, periodistas y vecinos.

Metas presentadas por las provincias.

Metas presentadas por las provincias.

La meta Ampliación de ecosistema de acceso a la información lleva las políticas de gobierno abierto y transparencia a los municipios de la provincia, promoviendo el acceso a la información, la apertura de datos, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Descargar III Plan de Acción