Ingresos

Te explicamos cuales son los Ingresos de la provincia y cómo se obtienen.

¿Qué son los Ingresos?

Son los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades.

La mayor parte de los ingresos provinciales proviene de la recaudación de los impuestos. Sin embargo, la Provincia percibe ingresos por diversas otras vías.

Todos los ingresos con los que cuenta la Provincia se clasifican en Ingresos Corrientes y en Ingresos de Capital.

Tipos de Ingresos

Los Ingresos Corrientes son aquellos que se perciben por actividades ordinarias y relacionadas con el normal funcionamiento del Estado, son Ingresos Permanentes del Estado. Se obtienen de modo regular o periódico y no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado.


Los Ingresos de Capital son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, máquinas), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en empresas, ingresos por intereses de depósitos y otros ingresos de Capital.


Ingresos Corrientes

Dichos ingresos provienen de la percepción de impuestos, Tasas, Contribuciones, Venta de Bienes, Prestación de Servicios, Rentas de la Propiedad, Multas y Sanciones y Otros. Se clasifican en:

Ingresos Impositivos: Constituyen la principal fuente de ingresos para el Estado Provincial. Tienen su origen en la recaudación de impuestos. Al mismo tiempo pueden ser de origen provincial, como lo son el Impuesto a los Ingresos Brutos o inmobiliario, o de origen nacional y que retornan a la provincia por Ley de Coparticipación, como lo son el IVA e Impuesto a las ganancias.

Ingresos No Impositivos: Se incluyen en esta clasificación todos los ingresos recaudados por la Provincia que no constituyen impuestos, sino tasas por utilización de bienes o servicios públicos, así como los derechos, aranceles, multas, etc.

Transferencias Corrientes: Dentro de este apartado se registran los recursos que son recibidos por la provincia y que no constituyen una compensación, ni generan la obligacion de ser devueltos por la Provincia. Son transferidos por otros niveles de gobierno para financiar gastos corrientes, por lo gral. tienen una asignación específica por ley.

Venta de Bienes y Servicios: Se incluyen aquí todos los ingresos que se reciben como contraprestación por la venta de bienes o servicios producidos por dependencias de la provincia, tales como el Boletín Oficial, Policía de La Provincia, etc.

 

Rentas de la Propiedad: Dentro de esta clasificación se registran los ingresos provenientes de intereses por préstamos otorgados anteriormente, los alquileres percibidos por la Provincia y la renta de las inversiones financieras.


Ingresos de Capital

Los Ingresos de Capital se clasifican en Transferencias de Capital, Recupero de Préstamos y Venta de Activos:

 

Transferencias de Capital: Son recursos que recibe la provincia que no constituyen una compensación sino que son transferidos por otros organismos provinciales o nacionales ni generan la obligación de ser devueltos por la Provincia, y cuyo destino es financiar inversiones, obras públicas, infraestructura, etc.

Recupero de Préstamos: Son los ingresos que se obtienen por la amortización de préstamos otorgados con anterioridad.

 

Venta de Activos: Se registran aquí los ingresos obtenidos por la venta de edificios y terrenos, por la venta de marcas y patentes, por la venta de acciones o de otros activos financieros.