Gastos

Te explicamos cuales son los Ingresos de la provincia y cómo se obtienen.

¿Qué es el Gasto Público?

Son gastos públicos las erogaciones generalmente ordinarias que realiza el Estado en virtud de la ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas.

Las erogaciones que realizan los organismos públicos para adquirir bienes y servicios, o las transferencias de recursos a los diferentes agentes económicos forman en conjunto el Gasto Público. Todas estas transacciones tienen lugar con el fin de llevar adelante las acciones que tienen que ver con la provisión de bienes y servicios públicos, las metas que se impone el Estado y las políticas que pone en ejecución.

A los fines de analizar de qué manera se asignan los recursos de la provincia, es necesario abordar el gasto en función de algún criterio de clasificación. Cada clasificación del gasto consiste en una forma de ordenar y presentar la información presupuestaria.


Clasificación por naturaleza del gasto

Resulta útil clasificar las transacciones que realiza el sector público por su naturaleza, es decir, responder a la pregunta ¿En qué se gasta? Para ello dividiremos a los gastos en Corrientes y de Capital.

Los Gastos Corrientes son gastos cotidianos o normales que el estado debe realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general. Entre estos encontramos gastos de consumo (reparación de edificios, renovación de bienes muebles, etc.) o retribuciones por servicios contratados (sueldos, salarios, gastos bancarios, intereses de la deuda, etc.).

Los Gastos de Capital son todas aquellas erogaciones del gobierno que significan un incremento del patrimonio público. Pueden ser erogaciones destinadas a la adquisición, a la producción o a la construcción de bienes materiales o inmateriales, o inversiones financieras que sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios.


Gastos Corrientes

En esta clasificación se incluyen:

La partida de Personal, que incluye los salarios y las contribuciones patronales del personal en relación de dependencia de la Provincia, tales como médicos, docentes, policías, personal penitenciario, personal administrativo, jueces, agentes públicos, etc.

Las partidas de Bienes y Servicios, comprende los gastos por materiales, suministros y servicios necesarios para el funcionamiento del estado, relacionadas con la producción de bienes y servicios públicos.

La partida Intereses y Gastos Financieros es compuesta por los pagos de intereses y gastos financieros originados en préstamos, emisión de títulos y/o bonos, y por deudas con proveedores y contratistas.

La partida de Transferencias Corrientes se refiere a aquellas erogaciones que no tienen contraprestación y cuyos importes no serán reintegrados. Se incluyen aquí, entre otros, la Coparticipación Impositiva y el Apoyo Financiero a Municipios, las subvenciones estatales a instituciones de enseñanza de gestión privada, las transferencias para capacitación, promoción o inserción laboral, etc.

La partida A Clasificar constituye una reserva de crédito presupuestario para gastos contingentes que puedan suceder dentro del ejercicio.


Gastos de Capital

Las Transferencias también pueden ser destinadas a financiar gastos de capital. Entre éstas se incluyen el Fondo Federal Solidario para Municipios y Comunas, el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, los planes de vivienda, el Programa de Asistencia Municipal, entre otros.

Las partidas de Inversión Real se componen de las erogaciones destinadas a la adquisición producción o construcción de bienes de capital, es decir, las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios, que no se agotan en el primer uso y que tienen una vida útil superior a un año. Incluye los gastos por materiales, mano de obra e insumos cuando los bienes se producen por cuenta propia.

La partida Bienes Preexistentes hace alusión a la adquisición de inmuebles y arreglos y mantenimiento de los mismos.

A la partida Inversión Financiera la componen las erogaciones por otorgamiento de préstamos, compra de valores de crédito, aportes de capital, acciones, títulos y bonos públicos o privados.

La partida Otros gastos de capital incluye las erogaciones que no pueden ser clasificadas dentro de las anteriores descriptas.