Deudas

Te explicamos que tipo de deudas tiene el gobierno y como se generan.

Uso del Crédito

La posibilidad de acceder a préstamos constituye un elemento muy importante en la administración fiscal. Utilizado racionalmente, el crédito permite llevar adelante un universo de proyectos que de otro modo no sería posible que el Estado encarara.

El endeudamiento se encuentra contemplado en el Presupuesto Provincial. En la Ley de Presupuesto, la Legislatura de la Provincia establece un tope máximo para cada año por el cual la Provincia puede tomar deuda, es decir, tomar fondos prestados con el compromiso de devolverlos en el futuro.

La deuda que toma la Provincia puede ser clasificada según el tiempo en el que se compromete a devolver los fondos.

De Corto Plazo

Es el endeudamiento que se asume y se cancela dentro del mismo año. Tiene por finalidad cubrir las deficiencias temporales de caja que pueden tener origen en cuestiones estacionales. Sus montos son relativamente pequeños. Se instrumenta a través de la emisión de “Letras de Tesorería”, por un monto autorizado en el Presupuesto. Para el año 2017, el presupuesto en su artículo 35 autoriza al poder ejecutivo a emitir Letras del tesoro por un monto máximo del 8% del Presupuesto anual.

Además, el art. 19 de la ley de presupuesto fija el monto máximo autorizado al Ministerio de Hacienda y Finanzas para hacer uso transitorio del crédito y/o de adelantos en cuenta corriente para cubrir deficiencias estacionales de caja, en el importe equivalente al seis por ciento (6%) del total presupuestado.

De Largo Plazo

Es el endeudamiento que se asume con el compromiso de cancelarlo en más de un año de plazo. Tiene por finalidad financiar los proyectos de mayor envergadura, que serán incorporados al patrimonio del estado y significan una mejora en los servicios y beneficios para los ciudadanos.